PUBLICIDAD

Análisis de Gráficas o Chartismo

| 20 Marzo 2007 | 10 Comentarios

PUBLICIDAD

El análisis técnico es un sistema de predicción bursátil, básicamente. Nos permitirá predecir la cotización futura de un valor en el mercado basándonos en las cotizaciones presentes y pasadas de ese mismo valor.

Este análisis técnico tiene dos componentes principales: el análisis de gráficas o chartismo, y el análisis técnico propiamente dicho.

Análisis de gráficas o Chartismo

Llamamos chart al gráfico en el que se representan las cotizaciones de una empresa determinado, de tal modo que en el eje vertical se coloca su cotización y en el horizontal el intervalo de tiempo que vayamos a estudiar, sean días, semanas o años. Uniendo las cotizaciones diarias de este chart obtendremos su curva de cotizaciones, que nos permitirá analizar la evolución del valor en el tiempo solicitado. Esta curva de cotizaciones es el elemento básico del que partiremos para un completo análisis técnico del valor, ya que a partir de él obtendremos y reconoceremos las tendencias, soportes y resistencias, y figuras clásicas, como HCH, doble suelo, etc.

Generalmente, estas representaciones gráficas se suelen acompañar, bajo el eje horizontal, del volumen de contratación, determinado en la misma escala de sesiones. Este volumen de contratación es el número de títulos negociados en cada sesión o día de esa empresa. Cualquier otro indicador complementario que se quiera estudiar, se irán adosando en la base del chart principal que conforma la curva de cotizaciones.

PUBLICIDAD

Grafica

El análisis de gráficas o chartismo es una técnica que permite determinar:

1.- Las tendencias de las cotizaciones, sean alcistas, bajistas o laterales, y los canales en los cuales se mueven.

2.- Identificar cuáles serán los movimientos que se puedan producir si cambian esas tendencias, mediante el reconocimiento de una serie de figuras técnicas que se encuentran perfectamente catalogadas y que nos indicarán, una vez descubiertas, con el lógico riesgo, la previsible dirección que tomará el valor en futuras sesiones.

3.- Los soportes y resistencias de un valor.

4.- Los retrocesos, entendiéndose éstos como los movimientos que puedan producirse en contra de lo que sería la tendencia natural del precio.

Categoría: Chartismo

Comentarioss (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Suomi dice:

    Hola a todos,

    Hoy he descubierto este blog por casualidad. Me parece una muy buena idea el trabajo que estan realizando. Espero sigan dando comentarios y explicando los secretos del maravilloso mundo de la bolsa.

    Una sugerencia, muchos de nosotros los novatos estamos un poco perdido con esto de las inversiones on-line, estaría muy bien anyadir una sección que nos ayudara a seleccionar el más adecuado (comisiones, información de mercado, análisis, etc..).

    Gracias

  2. gon dice:

    Muy buenas y gracias por tu comentario.

    Puedes ver una cartera modelo en http://blogcarteras.com

    Saludos

  3. Suomi dice:

    Type your comment here.

  4. Suomi dice:

    Hola Gon,

    Gracias por el link. En mi comentario me refería que broker on-line recomendarias. Por ejemplo:
    – Comisiones.
    – Interfaz intuitivo.
    – Datos en tiempo real.
    – Consejos/Noticias actuales.

    Cuáles son tus experiencias y la de la gente?.

    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed