Publicidad

Análisis Fundamental vs. Análisis Técnico

Cuando nos fijamos por primera vez en la Bolsa, la vemos como algo abstracto, pero casi siempre pensamos en ella según el momento en que se viva. Tendemos a pensar que en ella se ganan y se pierden grandes cantidades de dinero, contagiándonos de un momento positivo o negativo de la misma. Invertir en Bolsa no es sólo sacar rentabilidad a nuestros ahorros. Es saber seleccionar los valores adecuados en el momento adecuado, y conocer y tener en nuestras manos las armas necesarias para conseguirlo. Y aún así, la experiencia siempre será un grado.

La valoración de los títulos que cotizan en Bolsa se basa en el estudio que se hagan de la empresa tanto desde un punto de vista fundamental, como técnico, como bursátil. Generalmente, cada uno de los estudios se asocian a un plazo de inversión, de modo que es usual pensar que el análisis fundamental es la técnica de valoración a largo plazo, y que el análisis técnico y bursátil se usa en las operaciones a corto o medio plazo.

Plazos

Es difícil valorar los límites entre cada uno de los plazos. Se habla, normalmente, de largo plazo, en aquellas inversiones que se hacen con vistas a 3 años o más. Las de medio plazo entre 1 y 3 años. Y las de corto plazo, por debajo del año. Últimamente, y dado el carácter altamente especulativo de la Bolsa, también se oye el término “ultracorto” cuando nos referimos a escasos días de inversión, e incluso “intradía” cuando hablamos de operaciones de compra-venta realizadas en el mismo día.

Análisis Fundamental

Su estudio conlleva el conocimiento pormenorizado de las cuentas y balances de la empresa en cuestión. A ello, añadiremos también las previsiones de ventas, beneficios, etc. que hagan las casas de análisis y sociedades de Bolsa. Por supuesto, habremos de tener en cuenta todos aquellos elementos macroeconómicos que puedan afectar en mayor o menos medida a la operativa de la empresa y a sus futuros beneficios. A modo de ejemplo, si estudiamos a Iberia, no sólo habremos de conformarnos con sus balances, sino también habremos de saber que las subidas del precio del petróleo le afectan negativamente a su cotización por la dependencia que tiene del mismo…

Análisis Técnico

Es un sistema de estudio que predice la posible evolución de la cotización basándose en una serie de indicadores, osciladores, y gráficos. El estudio de los gráficos o chartismo nos ayudará a identificar figuras que se repiten en los mercados de valores. Tendremos en cuenta los volúmenes de contratación, las tendencias

Análisis bursátil

Es un sistema de estudio a caballo entre los dos anteriores, pues se basa en unos indicadores que relacionan la cotización actual del valor con los resultados de la empresa. El más conocido de ellos es el PER (price earning ratio) que nos mide la relación entre la cotización del día y el beneficio por acción de la empresa.

En los próximos días, ahondaremos en cada uno de los distintos tipos de análisis, y conoceremos más al detalle sus indicadores, ratios, osciladores, gráficas… de modo que tengamos los conocimientos básicos para saber identificar mínimamente el momento de un valor.

Publicidad

One response to “Análisis Fundamental vs. Análisis Técnico

  1. Hola estoy empezando en bolsa y agradezco mucho la existencia de blogs como este o mejor dicho de gente que de manera altruista, nos ceden su conocimiento obviamente porque el tema del que hablan les gusta… es la magia de la www.

    He comprado iberdrola renovables, mañana sale a bolsa, las he comprado porque me las han metido por los ojos, pq observo que los gobiernos y por fin tb el gobierno americano a decidido tomarse en “serio” lo del calentamiento, por el reto que se ha marcado google a corto plazo de conseguir que el kW limpio sea mas barato que un kW de carbon, etc.
    Bursatilmente si se puede decir asi, tambien me he apuntado a iberdrola renovables por esa tendencia que he leido se da en OPS durante los primeros dias de no bajar, y en muchos casos subir hasta un 10% en la primera semana. No bajar por la fuerza que hacen en los primeros dias los colocadores para evitar que esto suceda. En definitiva he comprado ib.renovables como una inversion a corto plazo teniendo en cuenta que si al final o durante la primera semana el precio de la accion cae por debajo del precio de salida, vendere inmediatamente.
    Me gustaria que me diesen su opinion sobre si ib.renovables puede ser no solo una inversion a corto sino tambien a medio plazo y me recomiendan que si las acciones suben en la primera semana piense en mantenerlas a medio plazo, tambien si piensan que quienes apuestan por iberdrola renovables deberian apostar tambien por iberdrola con vistas a que la madre termine recogiendo el exito de la hija. Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *