Publicidad

Análisis técnico: El Momento

El Momentum (Momento) relaciona la cotización de un valor con su cotización pasada. Matemáticamente se representa por la diferencia entre ambos instantes, de modo que: 

M= C – Cn

 Donde M es el momento, C la última cotización y Cn la cotización de la n sesión anterior a la que estamos analizando. La variable n suele variar entre 5 y 10 sesiones. Se pretende con ello intentar averiguar la velocidad de movimiento de una cotización en las últimas sesiones, de modo que se pueda seguir la tendencia al alza o a la baja del valor. Para representarlo gráficamente, trasladaremos los valores obtenidos de M a la gráfica de modo que su valor siempre va oscilar alrededor de 0, punto en el que trazamos una recta. 

La señal de compra se produce cuando la línea del momento corta la línea horizontal de 0 hacia arriba, y será de venta cuando la corta hacia abajo. A veces, sin embargo, si al oscilación es demasiado fuerte, es muy práctico coger una banda de fluctuación alrededor de la línea de 0 para evitar el estar comprando y vendiendo continuamente. Como confirmación de las señales, lo mejor lo mejor que se puede hacer es aplicar a la gráfica del momento, las técnicas que habitualmente se usan para analizar las gráficas de cotizaciones, estudiando las distintas figuras chartistas que pueden presentarse. 

Como decíamos, se suele coger como valor de n un valor de 5 ó 10. A mayor es el valor de n, más amortiguamos las oscilaciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *