Publicidad

Análisis Técnico: Las Tendencias (1ª Parte)

El objetivo del análisis técnico es determinar, a través del estudio de los precios y sus gráficos, las futuras tendencias y futuros precios del valor en estudio.

La tendencia es, pues, la dirección que siguen los precios del valor en el mercado.  Como los precios no se mueven en línea recta, sino que lo hacen en forma de zig-zag marcando unos máximos y unos mínimos, será la dirección de estos máximos y de estos mínimos la que determine la dirección o tendencia del precio del valor.  Estos máximos y mínimos que van marcando los precios a medida que se va formando una tendencia se conocen como “picos” (máximos) y “valles” (mínimos).

Las tendencias pueden ser alcistas, bajistas o neutras.  En este último caso también se suele decir que no hay tendencia.  Veamos ahora unos ejemplos de los diferentes tipos de tendencias, tomando como base unos gráficos del par EUR/USD para los ejemplos de tendencias alcista y bajista, y una gráfica del EUR/JPY para el ejemplo de tendencia neutra.

Tendencia alcista:

Como podemos apreciar en el gráfico de al lado, los precios se van moviendo dentro de un canal definido por los picos y los valles de su cotización en el tiempo de estudio.  Así, se va creando un canal ascendente a lo largo del tiempo. 

 

 

 

 

 

Tendencia bajista:

Este gráfico representa una clara tendencia bajista.  Durante el espacio temporal estudiado, los precios, a través de sus picos y sus valles, van formando un claro cannal descendente a lo  largo del tiempo.

 

 

 

 

 

 

Tendencia neutra (sin tendencia):

Los precios, con sus picos y sus valles, se mueven de forma muy clara dentro de un canal horizontal durante el periodo de tiempo estudiado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *