FinancialRed.com es Bolsa | Economia | Productos Financieros

Secciones

Cursos en www.aprendemas.comMasters en www.mastermas.com MBAs en www.waytomba.com Patrocinio web de aprendemas.com

El Balance de Volúmenes


El Balance de Volúmenes es un indicador que nos proporciona la cantidad de títulos que en un momento determinado está en el mercado. Obviamente, está en estrecha relación con el volumen de negociación de un título en una sesión. 

Para calcularlo, hemos de tomar el volumen de negociación. Si éste ha sido mayor que el del día anterior, entonces sumamos este volumen de negociación al balance de volúmenes del día anterior (el valor de la primera sesión que tomemos de referencia será 0). Si la cotización ha bajado respecto al día anterior, entonces se lo restaremos. Así , iremos obteniendo el valor del Balance de Volúmenes, día a día.  

Una vez hecho esto, hemos de trasladar los distintos resultados que hemos ido obteniendo sesión a sesión a la gráfica. Nuevamente, aplicaremos las técnicas del chartismo, estudiando la gráfica que de ellos se obtiene, como si de la gráfica de cotizaciones se tratara. Nos interesará conocer la convergencia o divergencia entre máximos y mínimos. De esta forma, cuando dos máximos de la cotización (el segundo máximo superior al primero) concuerdan con dos máximos del balance de volúmenes (el segundo también superior al primero) sabremos que la tendencia es estable, y que el valor tenderá a subir. Por el contrario, si a dos máximos de la cotización le corresponden dos máximos del balance de volumen inferiores (el segundo inferior al primero), entonces querrá decir que el volumen se acorta y que no acompaña a la subida de la cotización.

Balance de Volumenes

En la imagen de la gráfica del Santander vemos la clara divergencia que se produce entre la cotización y el balance de volúmenes, ya que a máximos cada vez mayores de la cotización, le corresponden máximos cada vez menores del volumen de negociación, y por tanto, nos estará alertando de la posibilidad de vender. La señal de venta la dará cuando obtengamos por alguno de los otros métodos del chartismo, una segunda alerta de venta.

Artículos relacionados

Información

Más información acerca de este articulo

Los Sitios De FinancialRed


Últimos comentarios

Comentaristas más activos

  • Miguel (5)
  • Suomi (3)
  • Jore (2)

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.

Reader Comments

Be the first to leave a comment!



Energias Renovables | Viajes por Africa | Coches