El cálculo del Ibex 35

| May 30, 2007 | 3 Comentarios

El Ibex 35 es el índice de referencia de la bolsa española y está formado por los 35 valores, teóricamente, más líquidos del mercado español. Esta liquidez aporta al índice una mayor estabilidad y fiabilidad en su cotización, de modo que se evitan bruscas oscilaciones del mismo. Estos 35 valores se corresponden con 35 empresas que cotizan a través del sistema SIBE (un sistema de negociación informático que permite la actualización en tiempo real de las cotizaciones y el conocimiento de sus gráficas y tendencias). El SIBE, o sistema de interconexión bursátil español, tiene en permanente contacto a los cuatro mercados existentes en el territorio español: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. 

La diferencia del Ibex 35, con respecto a otros índices, como por ejemplo, el Dow Jones, es que cada valor tiene una ponderación distinta en función de su capitalización, de modo que, a mayor capitalización, mayor es su ponderación en el índice. ¿Qué quiere decir esto a efectos prácticos? Que las variaciones de cotización en aquellos valores con mayor ponderación, hará que el índice Ibex 35 oscile más. A 30 de mayo de 2007, los valores con mayor ponderación son: Santander, un 15,96%; Telefónica, un 15,14%; BBVA, un 12,15%; Iberdrola, un 8,96% y Repsol YPF un 5,99%. Los que menos ponderación tienes de entre los 35 valores, son: Metrovacesa, un 0,33%; Antena 3 TV, un 0,38% y NH Hoteles, un 0,43%

En la práctica, una menor ponderación implica que los fondos que se encuentran referenciados al Ibex, invierten una menor cantidad en esos valores, dado que intentan replicar de la manera más correcta posible, el porcentaje que cada empresa influye en la conformación del valor del índice. 

Para calcular el valor diario del Ibex 35, la fórmula matemática se basa en la capitalización de cada uno de las empresas que lo componen así como en un coeficiente de ajuste que se aplica a efectos de evitar que posibles operaciones financieras, como ampliaciones de capital, reducciones, etc. puedan afectar en su cotización. La fórmula es la siguiente: 

Ibex 35(t) = Ibex 35(t – 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t – 1) ± J ] 

O sea: el Ibex en el día t es igual al Ibex del día t-1 (día anterior), multiplicado por un por un porcentaje que se obtiene de dividir la suma de las capitalizaciones de las 35 empresas en el día t, entre la suma de las capitalizaciones de las 35 empresas en el día t-1, corregidas ésta última con el factor J, en caso de haber habido alguna operación extraña.

La capitalización diaria de una empresa en concreto, obviamente, se obtiene de multiplicar el número de acciones por la cotización de ese día del valor correspondiente. 

Por ejemplo: hoy día 30, el Ibex ha cerrado en 15.137 puntos. La capitalización total de las 35 empresas a dia de hoy es de 544.000 millones aprox. Supongamos que mañana la capitalización, al cierre, asciende a 545.000 millones, y que no hay ninguna operación financiera fuera de lo común, y por tanto, no hay que aplicar el coeficiente de correción J. El cierre final del Ibex, en el día de mañana sería de: 

Ibex 35 (día 31 de mayo)= 15.137 x 545/544 = 15.164,82 

Este índice de referencia lo gestiona Bolsas y Mercados Españoles (BME), que precisamente también cotiza en Bolsa, y actualmente es el mayor candidato a entrar en el índice Ibex 35 en su próxima revisión de junio. ¿Qué quiere decir esto? Pues simplemente, que el Comité Técnico Asesor del Ibex 35 (un comité de expertos que se encarga de decidir la composición del Ibex), se reúne cada 6 meses para evaluar los componentes del Ibex y su comportamiento durante los 6 meses anteriores. Igualmente, evalúan aquellas empresas que por liquidez también podrían estar dentro del índice, y, en función de la liquidez, y de la representatividad de esa empresa, deciden si merece entrar en el índice en detrimento de otra que ya esté dentro. Para ello, tendrán también en cuenta, el peso que cada sector económico tiene en la economía del país, así como el número de empresas que hay ya en el índice de un sector determinado. Esto quiere decir que por ejemplo, si del sector constructor tenemos ya como representantes en el índice a ACS, FCC y Ferrovial, la dificultad de que otra empresa constructora entre en el índice es mayor que si no estuvieran estas tres.

Categoría: Conceptos Básicos

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge says:

    Muy bueno el post!!
    La verdad es que el mundo de la bolsa tiene muchas cosas “misteriosas” que a los novatos nos cuesta mucho aprender.

    Da gusto teener conceptos tan difíciles tan bien explicados!!

  2. Julio says:

    Con claridad está redactado este artículo. Muchas gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed