Publicidad

El chart semilogaritmico

Estamos habituados a hablar de subidas o bajadas en términos absolutos y no relativos, y a veces, esa situación induce a confusión. Si por ejemplo, vemos que la cotización de un valor ha pasado de 5 euros a 10 y luego ha llegado hasta 20, en términos aritméticos, diremos que en la primera ha subido 5 euros, mientras que en la segunda ha subido 10, con lo que la segunda subida parece mayor. Sin embargo, en términos relativos, ésto no es así, ya que la primera subida ha sido de un 100% (se ha doblado la cotización), mientras que en el segundo caso la subida también ha sido de un 100% (de 10 a 20), por lo que porcentualmente, la subida en ambos casos es idéntica.

El realismo, o la exactitud, como queramos llamarlo, que a fin de cuentas es lo que nos interesa, es mayor cuando expresamos los incrementos o decrementos en forma de porcentajes, y cuanto mayor sea el plazo de tiempo del estudio que realicemos, mayor será la exactitud que nos ofrecen los valores relativos. Por ello, se aconseja, sobre todos, en charts de largo plazo, el uso de charts semilogarítmicos.

El chart semilogarítmico es aquél en el que el eje vertical del gráfico o valor de las cotizaciones es logarítmico, lo que quiere decir que a porcentajes de subidas y bajadas iguales, le corresponden iguales espacios en el eje de abcsisas. Sin embargo, en el eje horizontal, donde se representa el tiempo, las expresiones son aritméticas. Por eso a este tipo de charts se les llama semilogarítmicos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *