Publicidad

El Estocástico

Es otro de los osciladores más utilizados en el análisis gráfico o chartismo. El Estocástico o Sthocastic es una variable estadística basada en la comparación de la cotización respecto de los máximos y mínimos marcados por al misma en un periodo de tiempo dado. Para estudiar sus señales de compra y venta compararemos la línea de oscilador (que se mueve entre 0 y 100) con su media móvil.

La fórmula matemática es

 Fórmula estocástico

Teniendo en cuenta que los periodos de tiempo más usados son 5 ó 20 sesiones, C será la última cotización y Max y Min los valores máximos y Mínimos alcanzados durante esas 5 ó 20 últimas sesiones. Su media móvil se calculará teniendo en cuenta los 3 últimos resultados del estocástico. Así, supongamos que obtenemos una K=20. Eso querría decir que la cotización está a un 20% de la zona delimitada entre los valores máximos y mínimos para el periodo de tiempo estudiado, y eso querría decir que tiene más recorrido al alza, dado que la cotización se encuentra a un 20% de los mínimos y a un 80% de los máximos. La señal de compra se genera cuando la línea el estocástico corta de forma ascendente a la de su media móvil. La señal será de venta cuando la corta en sentido descendente. Pero para que estas señales se confirmen, en la gráfica estableceremos unos valores de sobrecompra y de sobre venta. Así, dibujaremos dos líneas horizontales en 20 y 80, de modo, que un estocástico entre 0 y 20 está en zona de sobreventa y entre 80 y 100 estaría en zona de sobrecompra. La señal de compra o venta se confirma cuando se produzca en una de esas dos zonas de sobrecompra o sobreventa (según sea el caso); cuando sea la segunda señal consecutiva; cuando rompa un soporte o una resistencia, o bien cuando una vez entre en las zonas de sobrecompra o sobreventa rapidamente se gire y salga de ellas.  

 Estocástico

Si vemos el gráfico de Iberdrola, a finales del 94 hubo una clara confirmación de una señal de compra, pues entró en zona de sobreventa, pero salió rápidamente cuando la línea de oscilador cortó de forma ascendente a la línea de medias móviles.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *