Publicidad

El MACD (1ª parte)

Después de haber explicado el funcionamiento del RSI, entramos en el MACD (Moving Average Convergence Divergence), otro de los indicadores técnicos más utilizados en el chartismo.

El Macd es un indicador que nos permite conocer cuando se inicia o cuando se acaba una tendencia. Para ello, este indicador de convergencia-divergencia de medias móviles utiliza dos líneas: la del indicador propiamente dicha (la del Macd) y la de su media móvil (sign), y es el cruce de éstas la que nos proporcionan las señales de compra o venta del valor.

Su fórmula es:

Macd= med (cot.26) – med (cot. 12)

Sign= med (Macd 9)

Traducido quiere decir que habremos de calcular la media móvil exponencial de las últimas 26 cotizaciones del valor y restarle la media móvil exponencial de las últimas 12 sesiones. Así calcularíamos el Macd. Y para calcular la segunda línea, la del Sign, sólo tenemos que calcular la media móvil exponencial de las últimas 9 sesiones del Macd.

La gráfica

Como en el caso del RSI, la gráfica del Macd se sitúa por debajo de la gráfica de cotizaciones del valor. Las señales de compra y venta se producen en los cortes de las dos líneas (Macd y sign), de modo que cuando la línea del Macd (la roja) corta de forma ascendente a la del Sign se genera una señal de compra. Mientras la línea continúe por encima del Sign, la posición ha de ser compradora. En el momento en que la línea del Macd corte hacia abajo a la del Sign, se creará una señal de venta, siendo la posición, vendedora mientras esté por debajo.

MACD 1

En el dibujo de AOL vemos claramente como poco antes de febrero de 2003 la linea del Macd corta de manera brusca hacia abajo la del Sign,. Si vemos la gráfica de su cotización, observamos como éstas sufren un brusco descenso paralelamente. Poco después, a finales del mes 2, vuelve a cortar, esta vez al alza al Sign, produciéndose un ascenso en las cotizaciones del valor.

Pero al igual que ocurría en el caso del Rsi, antes de actuar hay que esperar a que se confirmen las señales. Y para ello, también habremos de aplicar el análisis de gráficas a la propia del Macd, estudiando cuales son sus zonas de sobrecompra y las de sobreventa, teniendo en cuenta que el Macd se mueve siempre arriba o abajo del 0, de modo que por encima el valor empieza a estar sobrecomprado y por debajo, sobrevendido. Igualmente, estudiaremos sus picos y buscaremos las zonas de soporte y resistencia. Así, mientras más señales de compra o venta se produzcan, más fiable será la actuación a realizar. Por ejemplo, si al poco de cortar el Macd al Sign hacia arriba (señal de compra) al mismo tiempo corta una tendencia bajista o una resistencia, tendremos una confirmación de la señal de compra. Por el contrario, si el Macd da una señal de venta al cortar hacia abajo el Sign, y al mismo tiempo rompe un soporte o una tendencia alcista, estaremos ante la confirmación de esa señal de venta.

Publicidad

2 responses to “El MACD (1ª parte)

  1. Cuidado, la fórmula del MACD tiene invertidos los términos. Se debe restar al MACD(12) el MACD(26)

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *