Publicidad

El MACD (2ª parte)

Ya vimos el significado del Macd, cómo se calcula, y cómo se estudia su gráfica a través de los niveles de sobrecompra o sobreventa del mismo. Ahora nos centraremos en el concepto de “divergencias”.

 Al igual que ocurría con el estudio de otro de los indicadores técnicos que ya hemos explicado, el RSI, existe divergencia alcista cuando los mínimos de las cotizaciones son cada vez más bajos, pero por el contrario, los mínimos del MACD son cada vez más altos. En este caso nos encontraremos ante una señal de compra que necesitará de su confirmación correspondiente. 

Nos encontramos ante una divergencia bajista cuando los máximos de las cotizaciones son cada vez más altos, y sin embargo, los máximos del MACD son cada vez más bajos, en cuyo caso la señal será de venta. No obstante, se considera en el chartismo, que las divergencias dentro del estudio del MACD no son tan fiable como puedan serlo las del RSI, y necesitan de una confirmación con alguna otra señal aportada por otro indicador u oscilador técnico.

Divergencia en el MACD

En la gráfica de la imagen, observamos como a mínimos decrecientes en la cotización, le acompañan mínimos crecientes en la evolución del MACD, por lo que se está produciendo una señal de divergencia alcista.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *