El RSI (1ª parte)

| March 26, 2007 | 4 Comentarios

Como dijimos en un artículo anterior sobre indicadores y osciladores técnicos, el RSI es un indicador que mide la fuerza con la que actúa oferta y demanda de un valor determinado en un momento de tiempo. Se trata de un oscilador al expresarse en porcentaje. El RSI o relative strength index es también conocido como Indicador de Fuerza Relativa. Si recordáis como se formaba la gráfica de la cotización de un valor, en el caso de la gráfica del RSI, su formación es similar. Sólo hay que sustituir en el eje vertical las cotizaciones por el valor del oscilador en cada sesión. Lo más normal es utilizar el RSI referido a las últimas 14 sesiones. Pero, ¿cómo se calcula el RSI?… como cualquier indicador tiene una fórmula matemática, que es la siguiente:

Fórmula del RSI

n es el número de sesiones que vamos a estudiar (generalmente, como ya hemos dicho, será de 14 sesiones)RS es el resultado de dividir el incremento medio que se ha producido en las sesiones que ha habido subida (dentro de esas n sesiones) entre decremento medio producido en las sesiones en que ha habido bajada (dentro de esas n sesiones) Para facilitar la comprensión, veamos un ejemplo:

Sesiones Porcentaje Sesiones Porcentaje
Sesión 1: +0,3% Sesión 8: +0,6%
Sesión 2: +1,4% Sesión 9: -0,2%
Sesión 3: +0,9% Sesión 10: +4,3%
Sesión 4: -0,3% Sesión 11: +1,2%
Sesión 5: -0,5% Sesión 12: -0,6%
Sesión 6: +2,3% Sesión 13: -0,4%
Sesión 7: +1,2% Sesión 14: +1,0%

El incremento medio de las 9 sesiones de subida es de un 1,47%, mientras que el descenso medio de las 5 sesiones en negativo es de un 0,4%. Por lo tanto, aplicando la fórmula… RSI-14= 100 – (100/(1+(1,47/0,4))) = 78,61

Y ahora ¿qué hacemos con este resultado?… el importe de aplicar esta fórmula siempre va a estar entre 0 y 100. Un valor de 50, o sea, el término medio, significaría que la oferta y la demanda está igualada, mientras que a medida que nos acerquemos a 100 resultará que la demanda de títulos presiona al alza, y estaría sobrecomprado, y, en el caso contrario, si nos acercamos a 0 ocurrirá que es la oferta la que presiona a la baja, y estaría sobrevendido. O dicho de otro modo, a mayor cercanía a 100 es más probable que el valor rebote y baje su cotización, mientras que a medida que más se va acercando a 0, la probabilidad de que rebote al alza su cotización aumenta. en el caso del ejemplo, un RSI de 78,61 indica que el valor está sobrecomprado, y que es probable una vuelta a la baja en próximas sesiones.

Gráfica 1 RSI

En la gráfica podéis ver en la parte superior la gráfica de cotizaciones de un valor, y debajo de ella la de su RSI. Normalmente cualquier gráfica de RSI tendrá trazadas los valores de 0, 25, 50 y 75 para identificar su posición. Las alertas de compra suelen situarse entre unos valores de 0 y 30 y las de venta entre 70 y 100, aunque lógicamente, éstas pueden variar en función de los movimientos históricos que realice un título. En un próximo artículo veremos como estudiar estas gráficas, aplicando líneas de tendencias, soportes, etc.

Categoría: Analisis Tecnico, Chartismo

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Miguel says:

    Gracias por el artículo. Sencillamente explicado, y fácil de entender.

  2. pelocolocho says:

    Gracias. Acabo de empezar en la bolsa. Me aclara muchas cosas. Me di cuenta que no entendia bien el rsi.

  3. pelocolocho says:

    Pregunta: ¿Que pasara si el rsi una hora antes de cerrar la secion llego a 80.2, pero al cerrar bajo a 68.98?

    Debo ¿esperar que baje o suba el precio de la accion en la proxima jornada?

Deja un comentario


Logo FinancialRed