Publicidad

El RSI: 2ª parte

Como decíamos, el RSI nos va a permitir saber si un valor está sobrecomprado o sobrevendido, pero lo realmente importante es encontrar en la gráfica que dibuja sus señales de compra y venta. Es cierto que una primera señal, al menos para estar alerta y comenzar el seguimiento, sería el momento en que entra en esos márgenes de sobrecompra o sobreventa, pero eso no es suficiente como para lanzarnos a la compra o venta. Puede ser que en algunas ocasiones su gráfica haga un pico, entendiéndose por pico cuando el valor del RSI toca un máximo o mínimo y vuelve sobre sus pasos. Pero para considerarlo como señal debemos esperar a que se confirme, pues no sería la primera vez que después de dibujar un pico y retroceder, vuelva sobre ese pico e incluso lo sobrepase. Necesitamos para confirmar estas primeras señales el chartismo o análisis gráfico. Dibujar sobre la gráfica las tendencias, las resistencias, los soportes como si se tratara del análisis que habitualmente realizamos para las cotizaciones. Lo primero sería fijarnos en el plazo que queremos estudiar, y para ellos sólo habremos de actuar sobre el valor n de la fórmula matemática explicada en el post anterior, de modo que lo habitual es usar un plazo de 14 sesiones para el corto, de entre 3 y 5 meses para el medio plazo, y de hasta 1 año para el largo. Una vez que hayamos estudiado las zonas de sobrecompra o sobreventa, y los picos, que sería el primer paso, pasaríamos a estudiar posibles divergencias. Las divergencias pueden ser alcistas o bajistas.

Divergencia alcista

Una divergencia alcista se produce cuando los mínimos de las cotizaciones son cada vez más bajos, y sin embargo, los mínimos del mismo periodo del RSI son alcistas. El resultado de esta divergencia sería un escape al alza de la cotización del valor y constituye una clara señal de compra.

Divergencia bajista

Una divergencia bajista se produce cuando hay máximos cada vez más altos de la cotización, y máximos cada vez más bajos del RSI. Esta divergencia bajista es una clara señal de venta. Aparte del estudio de las tendencias y canales en los que se mueve el RSI, las divergencias son quizás las señales más fiables a la hora de estudiar la compra o venta técnica de esos títulos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *