Publicidad

Elliott: Pautas de Impulso (I)

Como ya hemos comentado en el anterior artículo, donde hacíamos una breve descripción de la figura de Ralph N. Elliott, su teoría fue presentada a la comunidad financiera estadounidense en la década de los años treinta.  Posteriormente fue completada y refinada por otros autores, destacando entre ellos Glen Neely.

Según  Elliott, los mercados están formados por hombres y mujeres, es decir por la muchedumbre, y por tanto el movimiento de los precios es el resultado de una ley natural que obedece a la psicología de la masa.  Es decir, que la acción acumulada de los individuos provocará movimientos en los precios y determinará los movimientos de mercado.  Estos movimientos de los precios dibujan determinadas formas que Elliott denomina pautas.  Lo que hace la teoría de Elliott es clasificar dichas pautas en dos grupos fundamentales: pautas de impulso y pautas correctivas.

Cada pauta está compuesta por un número concreto de ondas.  Las pautas de impulso están compuestas por cinco ondas, mientras que las pautas correctivas está compuestas por tres o por cinco ondas.  Una vez que se ha completado una de las pautas nos resultará posible predecir, con un alto grado de fiabilidad, el futuro comportamiento del precio.

Reglas elementales en las pautas de impulso:

Existen un grupo de características elementales que nos permiten afirmar que estamos ante una pauta de impulso:

.-  Que existan cinco ondas, o tramos.

.-  Tres de estas ondas o tramos deben tener el mismo sentido.

.-  Inmediatamente después del primer tramo o primera onda, debe producirse un movimiento en sentido contrario de menor tamaño.

.-  La tercera onda ha de ser más larga que la segunda.

.-  Después del recorrido realizado por la tercera onda o tramo debe producirse un movimiento en sentido contrario de menor tamaño.  Estamos, entonces, ante la cuarta onda o tramo.

.-  La quinta onda o tramo será siempre más larga que la cuarta.

.-  La tercera onda no tiene por que ser la más larga, pero nunca ha de ser la más corta.

Publicidad

5 responses to “Elliott: Pautas de Impulso (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *