Publicidad

Figuras chartistas: el doble suelo

En posts anteriores os hicimos una introducción general sobre el chartismo y la aparición de figuras chartistas. Con éste empezamos a clasificar e identificar estas figuras.

El doble suelo

Es conocida también como double bottom, en inglés. Es la figura que se forma cuando la cotización marca dos mínimos separados entre sí por una reacción intermedia al alza. O sea, la cotización toca un mínimo donde rebota, vuelve al alza, pero en una nueva caída posterior vuelve a bajar hasta ese mínimo anterior donde rebota por segunda vez. Es muy sencilla de identificar pues consta de dos valles consecutivos. Sin embargo, en el estudio diario es difícil darnos cuenta de que estamos ante un doble suelo puesto que al caer por segunda vez a ese mínimo no sabemos si rebotará o continuará a la baja. Por ello, es más sencillo de identificar a posteriori, e incluso se dice que la figura se confirma cuando después de formar el segundo valle, la nueva reacción alcista supera a la anterior que se produjo entre ambos valles. Es el momento entonces de establecer un precio objetivo. Éste será igual a la cotización del valor en el neckline o punto intermedio donde rebotó a la baja más la distancia entre el mínimo alcanzado en el valle y el punto intermedio al alza donde vuelve a rebotar antes de caer hacia el segundo valle. Veamos un ejemplo.

 Doble suelo

Si vemos la figura anterior observamos que la cotización del valor cayó hasta el punto 1, en una cotización de 11, donde rebotó al alza. La cotización sube aproximadamente hasta 32 donde vuelve a caer una vez más hasta el punto 2, coincidente con el primer valle. Justo en ese punto no podíamos saber si rebotaría o rompería a la baja el nivel de cotización 1, pero éste actuó bien como soporte, volviendo a rebotar. Al volver a llegar a 32 (neckline) y romperlo al alza la figura de doble suelo queda confirmada. El siguiente movimiento que se suele producir es un pull back (retroceso) hacia el neckline que ahora actúa como soporte antes de irse hacia el precio objetivo. En este caso, el precio objetivo será el que se forme de añadirle a la cotización en el neckline la diferencia entre el neckline (punto intermedio donde rebotó a la baja) menos la cotización mínima o valle (puntos 1 y 2) donde rebotó al alza.

Si el neckline es 32 y  el valle es 11, entonces…

Precio objetivo = neckline + (neckline – valle) = 32 + ( 32-11) = 53

Este tipo de figuras suele ser muy fiables y aparece, eminentemente, en fases bajistas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *