Publicidad

Figuras chartistas: el doble techo

En un post anterior os hablamos del doble suelo, cómo identificarlo y cómo actuar ante una figura chartista de ese tipo. Hoy nos encontramos con la figura contraria: el doble techo, también conocido como doble top, que suele darse en mercados alcistas antes de iniciar una fase correctiva

El doble techo 

Es la figura que se forma cuando la cotización toca sucesivamente dos veces al alza en un determinado nivel para luego rebotar a la baja. Es decir, en la figura chartista correspondiente, vemos dos máximos, con una suave bajada intermedia. Esto quiere decir, que la cotización rebota en un máximo, desciende, y luego vuelve a subir para rebotar nuevamente en el máximo anterior, antes de descender definitivamente. Pero al igual que ocurría en el doble suelo, la figura es difícil de identificar sino hasta que ya ha ocurrido, debido a que la segunda vez que se acerca a la línea de máximos no sabemos si rebotará o la romperá al alza. Caso de que ocurra lo primero, y veamos que rebota, esperaremos la confirmación para alejarnos del valor. 

Se suelen dar varios signos que nos podrían permitir identificar que se está produciendo la formación de un doble techo: 

–          En primer lugar, el volumen aumenta a medida que sube la cotización hacia su primer máximo.
–          Una vez rebota en el máximo, y la cotización baja, el volumen también desciende.
–          Cuando empieza a subir, camino del segundo máximo, el volumen de contratación vuelve a ascender, pero en esta ocasión menos que en la primera subida. 

En este caso, el neckline es el punto de cotización al que desciende antes de volver a subir hacia el segundo máximo. Ese neckline será el que nos establezca el nivel de caída posterior y su precio objetivo, pues una vez que rompe ese neckline por segunda vez, el objetivo de caida será igual a la distancia entre ese neckline y el máximo de la figura.

 Doble techo

Si vemos el gráfico, observamos que la figura establece dos máximos aproximadamente en 55. el neckline, o punto intermedio al que desciende, es aproximadamente 32. Cuando por segunda vez rompe ese neckline, el objetivo de caída será de 55-32 = 21 puntos más por debajo de dicho neckline. 

Por lo tanto el objetivo de caída será 32-21= 11. 

Suele producirse antes de la caída definitiva un pull back, o vuelta hacia el neckline, que no hará sino confirmar la figura de doble techo. 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *