Figuras chartistas: el Hombro-Cabeza-Hombro invertido
Publicado por Javier Gómez - 21/09/2007 a las 09:23:47Hace unos días os hablábamos de la figura chartista conocida como Hombro-Cabeza-Hombro o HCH en el lenguaje coloquial, como aquella figura de cambio de tendencia de alcista a bajista.
Existe también su contrario; es decir, el HCH invertido, que en este caso es simétrica a la anterior pero por contra nos adelanta un cambio de tendencia de bajista a alcista. El HCH invertido consiste en una sucesión de tres mínimos consecutivos, con el segundo mínimo más bajo que los otros dos.
En la primera fase se produce un aumento del volumen de negocio al mismo tiempo que la cotización comienza a descender. Poco después, al tiempo que el volumen empieza a descender, las cotizaciones empiezan a su bir nuevamente hasta el neckline o línea de clavícula. Se forma así el primer hombro.
En la segunda fase, las cotizaciones vuelven a descender bruscamente, al tiempo que los volúmenes de negocio caen de nuevo, aunque en este caso de una forma más leve a la primera caída fuerte. En el mínimo de la caída, las cotizaciones rebotan con fuerza hasta llegar nuevamente a la línea clavicular mientras los volumenes de negocio es un poco mayor al de la primera reacción alcista. Es la cabeza de la figura.
En la tercera fase, las cotizaciones bajan pero esta vez con un volumen muy bajo, más o menos hasta un nivel de cotización similar al del primer hombro. Entonces la curva de cotizaciones se recupera con un volumen fuerte. Es la formación del segundo hombro.
A partir de aquí, permaneceremos atentos a la rotura del neckline, que en este caso será de forma ascendente. Es en este punto cuando se confirma la figura y da señal de compra. Es probable además que se produzca un pull back hacia el neckline para luego subir definitivamente hasta el objetivo, que será igual a la cotización de la línea clavicular más la diferencia entre el mínimo de la cabeza y el neckline.
Artículos relacionados
- No related posts
Sin comentarios »
RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI
Dejar un comentario
Aprender Bolsa pretende ser el blog donde poder aprender los conceptos básicos del mundo de la bolsa y los mercados financieros. Analistas novatos y avanzados encontrarán información útil para enfrentarse a los mercados día a día.
Suscríbete a nuestro Feed RSS




