Publicidad

Figuras chartistas: el suelo durmiente

Recordemos que las figuras chartistas son aquéllas que se pueden detectar en una gráfica de cotizaciones, que son similares a las producidas en otras situaciones similares y que nos anticipan un determinado movimiento al alza o la baja del valor. Ya estudiamos en otros artículos las figuras de doble techo y doble suelo. Hoy veremos qué es un suelo durmiente.

El suelo durmiente suele anticipar un cambio de tendencia bajista a alcista. Este movimiento es largo en el tiempo y se produce cuando la tendencia bajista poco a poco va agotándose. La ruptura al alza es muy poco violenta y puede llegar a resultar hasta aburrida o cansina. Generalmente para detectarlos hay que usar incluso charts mensuales.

Esta figura, más clásica en valores secundarios que no tienen un volumen de contratación muy alto, mantendrá a lo largo del suelo durmiente un “sueño” similar entre la cotización y el volúmen, de modo que éste se puede llegar a reducir hasta alcanzar niveles mínimos, como si nadie quisiera entrar o salir del valor, manteniéndose en el fondo del gráfico, la cotización prácticamente plano en el tiempo.

En el momento en que el suelo durmiente se despierta la reacción suele ser violenta, de escape al alza, pero obligatoriamente ha de ir acompañado de un volumen de contratación también alto. Éste será el final de esta figura chartista.

El momento de la entrada en el valor es complicado puesto que puede llegar a resultar aburrido estar en él, más que nada por los costes de oportunidad que supone tener la inversión en este valor cuando podría estar en otro con mayor oscilación. Si entramos en pleno suelo durmiente, no sabemos cuánto tiempo estará el dinero invertido ahí sin moverse, por lo que lo mejor sería esperar al clásico pull back que se produce después del escape al alza. La figura suele indicar que cuando se produce ese pull back, el valor continúa después al alza, aunque este alza será entonces mucho más pausado y gradual.

La proyección alcista del chart, o valor objetivo de subida será la diferencia existente entre los mínimos del suelo durmiente y los máximos del mismo. Pero también influye el tiempo que ha estado produciéndose ese suelo, pues a más tiempo haya durado ese suelo durmiente, más fuerte será la reacción al alza.

 Suelo durmiente

Si vemos la gráfica, observamos que se produjo un gran suelo durmiente del que se ha salido con un fuerte volumen de contratación

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *