Publicidad

Figuras chartistas: la banderita

Es otra de las figuras de consolidación de tendencia, que se usa en el análisis técnico de valores, en este caso de duración corta, unas dos o tres semanas. En el dibujo de la banderita, la cotización escapa repentinamente al alza, creando el mástil, cuando llega a ese máximo empieza a bajar poco a poco dentro de un canal suavemente descendente, como si se tratara de una bandera, y finalmente, escapa al alza fuertemente cuando rompe ese canal descendente.

Por los movimientos bruscos que tiene, este tipo de formaciones han de ser seguidas muy de cerca, con charts diarios. Generalmente, en estas figuras, la cotización sube tan verticalmente al principio que el papel en venta es abosrbido rápidamente por el que está a la compra con un volumen muy alto. Una vez se ha formado el mástil, y durante la fase de formación de la bandera propiamente dicha, el volumen desciende notablemente y empieza a decaer la cotización, y en la tercera y última fase, la formación de la banderita se confirma cuando la cotización rompe ese línea de resistencia formada en el canal bajista, lo cual hará de nuevo con un volumen muy alto.

Los estandartes o gallardetes son parecidos a las banderitas. La única diferencia es que en vez de formarse un canal descendente durante la formación de la bandera, entre dos líneas paralelas, la figura de esta bandera será la de un triángulo formado por dos líneas que se van estrechando.

 Banderita

Si vemos el dibujo del gráfico, observamos que el 15/1/98 la cotización se dispara desde los 7000 a los 8125 acompañado de un fuerte volumen. Poco a poco la cotización comienza a descender formando un canal bajista que tiene sus mínimos en 7688. Cuando la cotización rompe la línea de resistencia de ese canal bajista, lo hace con un nuevo incremento fuerte de volumen, y la cotización se marcha incluso por encima de los 8125 que tocó en el mástil.

El precio objetivo de este tipo de figura ha de ser, al menos, el máximo alcanzado durante la formación del mástil de la banderita.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *