Publicidad

Indicador de Construcción de Nuevas Viviendas

Tanto el sector inmobiliario de Estados Unidos como el sector de la construcción siguen  mostrando una gran debilidad.  Según los últimos datos conocidos en el presente mes de mayo, en abril el inicio de nuevas viviendas disminuyó un 10,6%.  El Indicador de Construcción de Nuevas Viviendas es, por tanto, un dato importantísimo que nos aporta una gran información respecto a la confianza del consumidor y al estado de salud de la economía.

La importancia de este  dato radica, además, en el hecho de que la compra de una vivienda nueva tiene un efecto multiplicador.  Tras adquirir una vivienda hay que decorarla y amueblarla.  Todo esto implica nuevos empleos de trabajadores de la construcción, de trabajadores en fábricas, de vendedores en tiendas, etc…Al mismo tiempo, también implica mayores ingresos por impuestos tanto de administraciones locales como estatales, y también un mayor gasto en bienes de consumo como son los electrodomésticos, muebles, etc…

De todos los indicadores que existen del sector de la vivienda los dos más influyentes y a los que se presta una mayor atención son el de Inicio de Nuevas Viviendas y el de Licencias de Construcción.  Ambas estadísticas se incluyen en el Informe de Construcción de Nuevas Viviendas, que se publica generalmente los días 15 del mes siguiente al mes estudiado en el informe.  Esta información se publica conjuntamente por la Oficina del Censo del Ministerio de Comercio y por el Ministerio de la Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno de los Estados Unidos.

En el Informe de Construcción de Nuevas Viviendas encontraremos datos sobre las viviendas residenciales de propiedad privada, ya sean unifamiliares o plurifamiliares.  Debemos tener en cuenta que cada unidad de una vivienda plurifamiliar se cuenta por separado; así, un edificio con cinco pisos se cuenta como cinco viviendas.  De este recuento quedan excluídos los hoteles, moteles, residencias universitarias, residencias de ancianos y otras viviendas públicas.

Para realizar el Informe se tienen encuenta cinco tablas, cada una de las cuales se corresponde con una de las cinco etapas en el proceso de construcción:

Tabla 1.-  Contiene los datos del número de nuevas viviendas de propiedad privada para las que se han solicitado licencias de construcción.

Tabla 2.-  Contiene los datos de aquellas viviendas cuya construcción ha sido autorizada pero todavía no se ha iniciado.

Tabla 3.-  Contiene el número de viviendas iniciadas. Es decir, aquellas cuyos trabajos para colocar los cimientos ya han comenzado.

Tabla 4.-  Contiene las viviendas en construcción. Es decir, aquellas cuyos trabajos ya han comenzado pero todavía no se han completado.

Tabla 5.-  Contiene las viviendas terminadas.

Si la vivienda es uno de los primeros sectores en caer antes de una recesión, también suele ser uno de los primeros en salir de la recesión.  Generalmente, el número de solicitudes de licencia de construcción llega a su máximo unos doce meses antes del inicio de una recesión, y llega a su mínimo generalmente de forma simultánea al de la economía en general.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *