Publicidad

Indicadores y Osciladores Técnicos

Lo que todos conocemos como Análisis Técnico de Valores lo podemos subdividir en dos partes principales: el análisis de gráficas o chartismo y el análisis técnico propiamente dicho. Si por un lado está el estudio de los charts, del que ya os hemos dado las primeras indicaciones en un post anterior, por otro lado tenemos otros campos de estudios como pueden ser las ondas de Elliot o los indicadores y osciladores técnicos.

En cualquier análisis de valores no basta con identificar las tendencias, o los soportes o las resistencias. Ni tan siquiera conocer los fundamentales de una sociedad. También hemos de averigüar y conocer el momento idóneo de entrada y salida de un valor, o lo que es lo mismo, identificar las señales de compra y venta de los mismos. Esta es la verdadera utilidad de esos indicadores y osciladores. Gracias a ellos, no sólo podremos prever cuándo será ese momento, sino también descubrir posibles cambios de tendencias, estudiar los acortamientos o ampliaciones de volúmenes de contratación o saber en cada momento si sube el nivel de volatilidad de un valor determinado.

Un indicador técnico es una representación gráfica en la que se muestra la relación matemática existente entre algunas variables bursátiles, como pueda ser, por ejemplo, la cotización. El oscilador será aquel indicador que nos da el valor porcentual de la relación entre esas variables, y que sólo puede variar entre el 1 y el 100%. con los que se mueve mejor, pues lo ideal es siempre combinar varios, de modo que sean varios de estos indicadores los que nos den al mismo tiempo la señal de compra o venta de ese valor.

En este sentido, los dos indicadores más conocidos y usados son: el RSI (Relative Strength Index), que nos mide la fuerza que tiene en cada momento la oferta y la demanda de ese valor, y que a fin de cuentas es la que fija su cotización, y el MACD (Moving Average Convergence-Divergence). Otros indicadores también bastante conocidos y usados son el Balance de Volúmenes, el Momentum, el Stocastico, las Bandas de Bollinger y el análisis de medias móviles.

Publicidad

3 responses to “Indicadores y Osciladores Técnicos

  1. Más que un comentario os envio una petición. En el análisis del RSI habeis puesto un ejemplo claro y conciso de cómo calcularlo. Esto es lo que echo de menos en el caso del MACD. ¿Seriais tan amables de enviármelo?
    Por lo demás todo perfecto y Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *