Publicidad

La estrechez de los valores cotizados

Hace unos días un lector de este blog nos hacía una consulta que, con su permiso, aprovecharemos para comentar en este artículo.

Nos preguntaba acerca de un valor (BCGI) que el pasado 30 de agosto no había tenido volúmen alguno, y consultaba sobre las posibles consecuencias que podría tener esa falta de volumen.

Bueno, en este caso concreto el problema se limitó a que Megasoft Limited había lanzado una oferta por las acciones de Boston Communication Group a 3,60$ por acción. Obviamente, cuando hechos relevantes así suceden, las cotizaciones de ambas compañías deben suspenderse hasta tanto no se resuelvan los términos de esa OPA, a fin de evitar que se produzcan movimientos extraños en la cotización de los valores. En este caso, claro está, el accionista no tiene otro remedio que esperar a que vuelvan a abrir la cotización para volver a operar con sus títulos. En absoluto eso significa un perjuicio para el accionista (salvo que necesite urgentemente el dinero), pues en este caso, el poseedor de acciones de BCGI a 29 de Agosto habrá visto como éstas daban una gran subida una vez se reabrió su cotización.

Sin embargo, hay otros casos en que los valores pueden no tener volumen ninguno, aún cuando éstos sean más extraños. Ocurre especialmente con los llamados valores estrechos. O sea, aquéllos con pocas acciones en circulación, o en manos no estables. Mientras mayor sea el porcentaje de acciones de una empresa en manos de un núcleo fijo, menor circulación tendrán ésta y más riesgos habrá de que el volumen sea muy bajo. Lógicamente, mientras más grandes sean estas empresa, el riesgo se diluye, porque siempre habrá suficientes acciones en el mercado como para que haya cruce de cotizaciones.

Pero, en el caso de empresas pequeñas, éstas pueden estrangularse. Eso quiere decir que el cruce o casación entre ordenes de compra y venta no coincide. Oferente y demandante no se ponen de acuerdo en el precio, y, cuando lo hacen, suelen hacerlo a precios que difieren bastamte de la cotización en la que en ese momento está. Por ello, en valores de este tipo, con pocas acciones en circulación, las oscilaciones en la cotización suelen ser mayores, y el volumen más bajo, e incluso, llegar a ser nulo.

Este riesgo aumenta cuanto más negativo está el mercado. Por eos hay que manejarse con mucho cuidado con este tipo de valores, porque no siempre podremos venderlos al precio que nosotros queramos.

Ahí tenemos como ejemplo de bajísimos volumenes a CGI (General de Inversiones), Iberpapel o CAF, o si nos ceñimos a momentos históricos de nuestra Bolsa, lo ocurrido ocn empresas como Terra o más cercano en el tiempo, Astroc, cuando el mercado se inundó de ordenes de venta.

Publicidad

One response to “La estrechez de los valores cotizados

  1. Hola! y gracias por la rápida respuesta. Es la primera vez que me pasa algo como esto, entonces imagino que pueden pasar dos cosas ¿no? (Por favor, corrígeme si me equivoco)

    Situación 1) Que se acepte la OPA y Megasoft compre BCGI, en tal caso BCGI desaparecería como tal ¿no?

    Situación 2) Que se rechace la OPA y BCGI siga siendo como estaba.

    En cualquiera de ambas situaciones ¿qué pasaría con mis acciones?

    Gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *