Publicidad

Las figuras chartistas: introducción general

Ya dijimos al hablar de chartismo, que un chart es el gráfico en el que se recogen las cotizaciones de un título a lo largo del tiempo. En el eje vertical se dibujan las cotizaciones, y en el horizontal las sesiones. De este modo, al colocar las distintas cotizaciones de ese valor en el chart obtendremos la curva de cotizaciones. Esta curva es la que estudiaremos, de modo que conozcamos su evolución a lo largo del tiempo, máximos, mínimos, tendencias, soportes, resistencias… 

Pero no a todos los charts podemos clasificarlos iguales, pues en su estudio variarán las distintas variables que utilicemos. No todos los charts han de ser de cotizaciones diarias, pues podemos estudiarlas semanalmente o incluso mensualmente. También pueden ser aritméticos (cuando a valores de subidas o bajadas iguales le corresponden espacios iguales en el eje vertical de las cotizaciones) o bien semilogarítmicos, cuando a porcentajes de subidas o bajas iguales le corresponden espacios iguales en el eje vertical de las cotizaciones. 

Las figuras chartistas son las que se forman en la curva de cotizaciones y que nos permiten predecir comportamientos futuros

Pueden ser clasificadas en dos clases: las figuras de cambio de tendencia y las de consolidación de la tendencia. En las primeras, podemos predecir que se va a producir un cambio en la tendencia actual de las cotizaciones. Las de consolidación de tendencia nos indican que el título se toma un descanso, pero que volverá a continuar con su tendencia. Cuanto más tiempo tarden en dibujarse, más fiable será la indicación que nos da. Igualmente, cuanto más amplia y grande sea esa figura (o sea, mayor diferencia haya entre máximos y mínimos) más fiable será también. 

Además de la curva de cotizaciones, también estudiaremos las líneas de tendencia y las medias móviles, siendo las primeras las que unen los picos o los valles que se produzcan en la curva, mientras que las segundas, las medias móviles, son las medias aritméticas tomadas para un determinado número de sesiones

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *