Publicidad

Las medias móviles

medias-moviles

Las medias móviles no son otra cosa que un promedio de la cotizaciones de los productos finacieros. Al determinar este promedio podemos gráficarlo y observar una nueva linea de tendencia. Según su forma de calculo existen varias medias móviles entre las cuales podemos nombrar las siguientes:

  • Medias móviles aritméticas simples.
  • Medias móviles ponderadas.
  • Medias móviles exponenciales.

Las medias móviles aritméticas simples se calculan sumando todas las cotizaciones de la serie y dividiendo ese total por la cantidad de sesiones por lo que no es más que una media aritmética y sus principales caracteristicas son que todas las cotizaciones de la serie tienen el mismo valor relativo y que el primer valor de la serie (el más antiguo), es remplazado por último valor de cotización por lo que siempre se mantiene la misma cantidad de sesiones en el promedio. Esta es la forma más utilizada y difundida de las tres por los especialistas.

Las medias móviles ponderadas intentan superar las desventajas que tienen las medias móviles aritméticas simples que al considerar de la misma manera las cotizaciones más antiguas y las más recientes retrasan las señales de los cambios de tendencia por lo que las medias móviles ponderadas asignan un mayor peso a las últimas sesiones como por ejemplo multiplicandolas por dos.

Las medias móviles exponenciales para su calculo utilizan un factor de corrección el cual se calcula dividiendo por dos por el número de sesiones. Luego se multiplica el factor de corrección por la diferencia entre la cotización y la última media. Las ventajas de este método con respecto a los anteriores es que si bien como en el caso de las medias móviles ponderadas este le asigna un valor relativo mayor a las últimas sesiones lo hace en forma más progresiva y no tan abrutmamente como en el la media mencionada.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *