Publicidad

Los chart semi-logarítmicos

chart-semi-logaritmicos

Un chart es semi-logarítmico cuando en su eje vertical tiene una escala logarítmica, por lo que a porcentajes de subida iguales corresponden igual espacio en el eje vertical de las cotizaciones.

En el eje horizontal se representa el tiempo, por lo que tiene divisiones lineales o aritméticas. Dado que solamente tiene un eje con escala logarítmica su nombre correcto es semi-logarítmico aunque generalmente se lo conoce como logarítmico.

Aunque en el análisis chartista es recomendable utilizar un gráfico semi-logarítmico estos son poco utilizados, predominando los chart aritméticos o lineales. Estos últimos suelen distorcionar la información para el inversor, lo que puede llevar a confundirse, ya que a subidas absolutas iguales equivalen espacios iguales en el eje vertical, no mostrando la importancia relativa que tiene dicha subida en el precio de la cotización de la acción.

Un chart semilogarítmico muestra en su eje vertical las variaciones porcentuales y no las absolutas. por lo que resulta más realista para comparar cotizaciones que han subido mucho.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *