Manual de velas japonesas -Candlesticks-

| March 28, 2007 | 7 Comentarios

El big white: es un cuerpo blanco de una longitud inusual, se forma cuando existe un amplio rango entre el mínimo y el máximo de la sesión cerrando los precios próximos al máximo, sin haber demasiada mecha en los extremos. Es una vela alcista, la vela corresponde a sesiones con amplio rango de trading en relación a las sesiones precedentes. Si la vela aparece cuando los precios están en tendencia bajista puede ser una primera señal de soporte. Si tiene lugar cuando los precios se enfrentan a una zona considerada de soporte (e.g., media móvil, línea de tendencia, o nivel de resistencia horizontal previo), la larga vela blanca (big white candle) añade credibilidad al soporte. De la misma manera, si la figura aparece cuando los precios han roto una zona de resistencia, el big white candle confirma la ruptura.

clip_image001.gif

Triple formación alcista: Se forma cuando un cuerpo blanco largo es seguido de 3 pequeñas velas negras, con cierres descendientes, y tras las mismas aparece otro gran cuerpo blanco de manera que los 3 cuerpos negros están contenidos en el rango del primer cuerpo blanco. Durante una tendencia alcista, implica continuación de la misma.

2.JPG

Bullish doji: Tipo: Alcista. Aparece un doji tras un gran cuerpo blanco, si la tendencia previa es bajista es una señal de posible cambio de tendencia al alza.

3.JPG

Bullish harami: Tipo: Alcista. Aparece un bullish harami (Harami Alcista), cuando el ultimo pequeño cuerpo blanco esta contenido en un poco frecuente cuerpo negro y largo. Durante una tendencia bajista , esta señal implica el agotamiento del papel y la aparición de posiciones compradoras. Es importante la tendencia previa porque durante una tendencia alcista el bullish harami es bajista porque implica que las ventas ganan terreno a las compras, que se retraen. Si el bullish harami (cruce alcista) contiene un doji se forma el bullish harami cross-cruce harami alcista.

4.JPG

Bullish 3 Method Formation: Tipo: Alcista. Triple formación alcista. Se forma cuando un cuerpo blanco largo es seguido de 3 pequeñas velas negras, con cierres descendentes, y tras las mismas aparece otro gran cuerpo blanco de manera que los 3 cuerpos negros están contenidos en el rango del primer cuerpo blanco. Durante una tendencia alcista, implica continuación de la misma.

5.JPG

Bullish harami cross: Tipo: Alcista. Un pequeño doji esta englobado dentro de un cuerpo negro de tamaño superior al habitual .Es una señal con implicaciones de cambio de tendencia, bajista – alcista, siempre y cuando este precedido de una tendencia bajista previa claramente definida .Implica el agotamiento del papel y la aparición de posiciones compradoras. Es importante la tendencia previa porque durante una tendencia alcista el bullish harami es bajista porque implica que las ventas ganan terreno a las compras, que se retraen.

6.JPG

Engulfing bullish line: Tipo: Alcista. Un engulfing bullish (línea de compra sumergida) se forma cuando la vela negra está completamente comprendida en una gran vela blanca formada en la siguiente sesión. El engulfing bullish es una vela con implicaciones alcistas si la tendencia precedente es bajista indicando que se ha producido el momento en que las compras pasan a tener mas fuerza que las ventas. Si el engulfing bullish aparece durante una tendencia alcista por el contrario puede significar nivel de resistencia -techo y tener implicaciones bajistas. La confirmación de esta circunstancia vendría dada por cierres-velas de situación inferior al mínimo de la actual vela blanca.

7.JPG

Long Lower Shadow: Tipo: Alcista. El Long lower shadow es una vela (negra o blanca) con una larga sombra inferior al menos dos o tres veces mas prolongada que el rango del cuerpo del candlestick.
Es una señal tipicamente alcista particularmente cuando ocurre en niveles de soporte o en situaciones de sobreventa marcada.

8.JPG

Morning doji star: Tipo: Alcista. La estrella del amanecer, o morning star es una secuencia de 3 velas. Una vela cuerpo negro grande , seguida de un doji que deja un hueco debajo del candlestick negro y una vela con un gran cuerpo blanco que deja un hueco encima del doji, este tercer candlestick cierre dentro del rango del cuerpo de la primera vela negra.

9.JPG

Morning star: Tipo: Alcista. El morning star es una secuencia de 3 velas : Una vela cuerpo negro grande , seguida de un pequeño cuerpo blanco que deja un hueco debajo del candlestick negro y una vela con un gran cuerpo blanco que deja un hueco encima del pequeño candlestick blanco, este tercer candlestick cierre dentro del rango del cuerpo de la primera vela negra.

10.JPG

Piercing line: Tipo: Alcista. El piercing line , línea penetrante, está compuesta por 2 velas en un valor con tendencia bajista, la primera vela es negra y la segunda blanca con el cuerpo largo.
La vela blanca debe abrir por debajo del mínimo de la sesión anterior, la mecha de la vela negra, y el cierre debe producirse por encima de la mitad superior de la vela negra precedente.
En resumen, aparece cuando hay una tendencia bajista previa, apertura bajista, pero cierre significativamente mas alto que la apertura. Indica que las compras han aparecido y le han ganado la partida a las ventas, sus implicaciones son de vuelta al alza, cambio de tendencia bajista-alcista. Es preceptivo para su formación que el cierre actual, vela blanca se sitúe por encima de la zona media del candlestick negro previo.

11.JPG

Shaven Bottom: Tipo: Alcista. Candlestick (blanco o negro black) con sombra superior parecido al inverted Hammer en su figura y en sus implicaciones, señal alcista durante una tendencia alcista que precisa de confirmación durante las sesiones siguientes.

12.JPG

Three white soldiers: Tipo: Alcista. Three white soldiers (3 soldados blancos: Es una señal alcista y a menudo significa soporte, aparecen 3 velas blancas (Three white candles) en los últimas 3 sesiones los mínimos de las 3 sesiones son crecientes y el cierre en las 3 se produce cerca del máximo . Aunque esas velas no fueran lo bastante grandes para crear three white soldiers, la significación de la misma es alcista-señal de compra.

13.JPG

Tweezer bottoms: Tipo: Alcista. Pinza Alcista – Pinzas en la base.Formación de dos o más velas consecutivas con una misma base, es decir varias sesiones con el mismo mínimo. No importa el color de la vela , es decir no influye la relación entre la apertura y el cierre y las señales no tienen porque ser consecutivas para dar validez a la formación.
Sus implicaciones son vuelta al alza sobre todo si hay tendencia bajista previa y si en las sesiones posteriores a la formación la curva de precios toma dirección al alza.

14.JPG

White Candle: Tipo: Alcista. El white candle, se forma cuando el precio del cierre es superior que el precio de la apertura Es una vela alcista sobre todo si forma parte de alguna formación bajista más importante.

15.JPG

Bearish 3 Method Formation: Tipo: Ba