Publicidad

Pautas correctivas. Concepto y clasificación

Entendemos por pautas correctivas todas aquellas cuyo movimiento en su precio no cumple todas y cada una de las reglas que definen a una pauta de impulso.  En las pautas correctivas, el movimiento del precio se detiene y abandona la tendencia de la que hasta entonces formaba parte.  Aunque a veces es difícil identificarlas con claridad, debemos tener en cuenta que su característica principal es que, a diferencia de las pautas de impulso, las ondas correctivas nunca pueden ser cinco.

Las pautas correctivas pueden clasificarse en:

.- Pautas Planas.

.-  Triángulos.

.-  Zigzag.

La descripción y desarrollo de cada una de las categorías citadas es un tema muy amplio, por lo que de momento nos vamos a centrar en la descripción y entendimiento de las pautas correctivas planas.

Pautas correctivas planas

En primer lugar debemos señalar que existen un gran número de pautas correctivas planas. Como método para hacer más fácil la identificación del tipo de pauta plana que se esté formando, debemos dibujar dos líneas horizontales y paralelas; una de ellas partiendo del punto más alto de la primera onda, y la otra desde el punto más bajo de la primera onda o lugar donde comienza la segunda onda.  Así tendremos una visión más clara del escenario en que se desarrollará la pauta correctiva.

Las pautas correctivas planas deben cumplir los siguientes requisitos:

.-  La segunda onda (B) debe retroceder por lo menos el 61,8% del recorrido en precio de la primera onda (A), y nunca puede ser la que menos tiempo emplee en desplegarse de las tres ondas que integran la pauta.

.-  El recorrido en precio de la tercera onda (onda C) debe ser al menos el 38,2% del recorrido en precio de la primera onda (onda A).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *