Publicidad

Situacion de No Tendencia

Hay momentos en que las cotizaciones parecen moverse libremente, sin un orden ni tendencia. No podemos definir claramente en el estudio de la gráfica si la cotización del valor seguirá una tendencia al alza o a la baja, y ésto, generalmente, suele ocurrir cuando las fuerzas compradoras y vendedoras se encuentran en equilibrio. Es lo que llamamos situación de no tendencia.

Generalmente suelen derivar en una consolidación lateral. Es decir, durante la no tendencia veremos a la cotización moverse entre una zona de máximos y una de mínimos, formando lo que llamamos banda de fluctuación o trading range, en términos anglosajones. Cuando esta situación se alarga con el tiempo forma lo que es una zona de consolidación lateral. Ésta es una figura chartista de consolidación de tendencia.

La zona de distribución es cuando la banda de fluctuación se forma después de haberse producido una subida en el valor. En esos momentos los inversores estiman que ha llegado el momento de vender. Entonces empiezan a vender lentamente, mientras los ocmpradores que aún esperan nuevas alzas compran fuertemente. Esto provoca que los primeros vendedores, al ser absorbida rapidamente su oferta, se deciden a vender aún más fuertemente hasta el punto en que esos compradores empiezan a creer que los precios ya son excesivos y venden también. La cotización finalmente, baja rapidamente en esta situación.

El movimiento contrario es el que se forma en las zonas de congestión; ésto es, cuando el trading rage se produce tras haber bajado los títulos.

Dado que el movimiento en las bandas de fluctuación es errático, no podremos saber que clase de consolidación se está produciendo  hasta que no se rompe alguno de los márgenes del trading range. Si la rotura es por el límite superior, será señal de compra; si, por el contrario, rompe los mínimos, se producirá una señal de venta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *