Publicidad

Tendencias

Dijimos en anteriores artículos de la importancia de saber identificar las tendencias que sigue la cotización de un valor determinado; o sea, averiguar, para un periodo de tiempo dado, si la trayectoria que sigue ese valor es predominantemente al alza o a la baja o se mantiene sin oscilación.

Tipos de tendencias:

  • Tendencia alcista: cuando estas trayectorias son al alza, decimos que nos encontramos con una tendencia alcista; en este caso, la demanda presiona más que la oferta provocando que la cotización suba.
  • Tendencia bajista: si por el contrario, la trayectoria es a la baja, la tendencia será bajista. Esto se debe a que es la oferta la que presiona, haciendo que la cotización descienda.
  • Tendencia lateral: Si, observado ese periodo de tiempo, el mercado no se decide por ir al alza o a la baja, porque las fuerzas oferentes y demandantes se encuentran equilibradas, nos encontraremos ante un mercado plano o tendencia lateral.

Por otro lado, hay que identificar también entre tendencias de largo plazo, tendencias de medio plazo y tendencias de corto plazo. Según la teoría de Dow:

  • Tendencia de largo plazo: es aquélla que se produce en más de un año.
  • Tendencia de medio plazo: la que tiene una duración de entre tres semanas y tres meses
  • Tendencia de corto plazo: las de duración menos a tres semanas.

La tendencia de largo plazo suele asociarse con la tendencia principal. Para aquellos que trabajan a más largo plazo, ésta será la primera línea de tendencia que habrán de tener en cuenta, y de ahí, ir bajando su estudio hasta llegar a la tendencia de corto plazo. No obstante, para aquellos que trabajan a corto plazo, aún cuando tengan siempre presente la tendencia principal, podrán encontrar momentos en la cotización en que ese valor se mueva al alza, y sean una oportunidad de compra, por lo que tienen mucho más presentes las líneas de tendencias a corto plazo.

Las líneas de tendencias

Es una de las herramientas más importantes del análisis gráfico o chartismo. Estás líneas de tendencia unirán los mínimos sucesivos de una tendencia alcista, y por tanto, se trazan por debajo de la gráfica, o bien los máximos sucesivos de una tendencia bajista según sea el caso y se trazan por encima de la gráfica. Hay que tener siempre en cuenta que, para trazar una línea de tendencia, mínimo se requieren o tres mínimos sucesivos o tres máximos sucesivos. Pero, una vez que tenemos trazada la línea de tendencia correspondiente, ¿qué utilidad le damos?… la línea no sólo nos permitirá identificar la tendencia de la cotización, sino que podrá alertarnos mediante señales de compra o venta. Así, cada vez que, dentro de una tendencia alcista, la gráfica alcance el mínimo correspondiente, donde su cotización toca la línea de tendencia, se generará una señal de compra. No obstante, hay que tener en cuenta, que si rompe la línea de tendencia alcista la señal de venta es clara. Se considera que la cotización rompe esa línea de tendencia alcista, cuando su cotización baja más de un 3% por debajo de la línea. Por el contrario, en el caso de las tendencias bajistas, se generan señales de venta cada vez que la cotización alcanza el pico en que su valor toca la línea de tendencia por encima de la gráfica. Esa señal de venta se transformará en señal de compra cuando la cotización rompa la línea de tendencia alcista por encima de un 3%. Mientras mayor sea el plazo observado para esas tendencias, más fiables serán estas señales de compra y venta descritas; e igual ocurre con la pendiente de la línea de tendencia. A mayor inclinación, mayor fiabilidad en la señales. De acuerdo con la teoría de Fibonacci, una inclinación bajista de hasta 45º podría suponer un retroceso en la cotización de hasta un 50% y viceversa.

Tendencias

Si observamos la gráfica del ejemplo, vemos que existen cinco claras tendencias en el periodo que abarca los años 1999 a 2006.

A.- La primera tendencia (A) abarca desde el año 1999 al 2001 con máximos decrecientes. Es por tanto una tendencia bajista de largo plazo. Los puntos que coinciden en la confluencia entre los picos máximos de la cotización y la línea de tendencia azul forman señales de venta pues avecinan una nueva caída. Sin embargo, la ruptura de la línea de tendencia bajista da una primera señal de compra que se confirma cuando también rompe la línea de tendencia lateral verde.

B.- De los años 2000 al 2002 hay una tendencia lateral delimitadas por las líneas verdes, formadas por dos picos máximos y dos mínimos. Si la primera señal de compra la dio al romper la tendencia primaria bajista, la segunda clara la da al romper la tendencia lateral, señal que debe considerarse fuerte pues son tendencias de largo plazo (3 años).

C.- Del 2001 al 2004 se producen hasta cinco mínimos cada vez más altos. La tendencia (C) es claramente alcista y de largo plazo. Cada nuevo mínimo (punto donde de apoya en la línea de tendencia) es una nueva oportunidad de compra. Sin embargo, en el 2005 rompe de forma clara la línea de tendencia alcista, formando una clara señal de venta, más clara al tratarse de una tendencia que llevaba vigente casi cuatro años.

D.- Esta nueva tendencia se produce en el año 2005, y es bajista al formar hasta tres máximos decrecientes. La vuelve a romper en el 2006 formando una señal de compra.

E.- Durante el 2006 comienza una nueva tendencia alcista.

Publicidad

5 responses to “Tendencias

  1. Están bien los posts de está pagina para ir aprendiendo más cosas de bolsa. Buena práctica para un pequeño inversor entrar aquí y leer un post cada día, se hace menos pesado que leerse un manual ladrillo de bolsa.
    Ánimo con la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *